¿Te gusta porque es libre o porque es gratis?

Cansado estoy de todos los días ver como salen personas defendiendo el software libre, criticando a Microsoft y a cuanta empresa no respalde el “software libre”, hace un par de días en un periódico de mi país, salió un inmenso artículo venerando un “nuevo sistema operativo”, “ideado por uno de los estudiantes de una universidad de aquí”, para no hacer el cuento largo, dicho sistema operativo no era más que una nueva distribución de Linux, si, le cambió el nombre, y dos o tres labels a una de las distribuciones existentes, y ya la prensa dice que ideó un nuevo sistema operativo. En fin, además de evidenciar la incultura del autor de dicho artículo, al menos en lo que a sistemas operativos se refiere, eso me demostró una vez más que una gran parte de los defensores del “software libre”, no saben realmente de lo que están hablando.

Ahora te preguntarás, ¿Por qué siempre pone software libre entre comillas?, sencillo, porque a la mayoría de los que lo defienden, no les interesa que sea libre, es más, probablemente no saben ni lo que quiere decir eso, a ellos lo que les interesa es que sea gratis. Dejo exentos de estos comentarios a los que realmente defienden la causa noble detrás de la idea, y realmente los respeto, pero, seamos realistas, el software libre, a la larga o a la corta termina siendo gratis, de hecho así está en la licencia GPL, la única obligación que tienes es la de brindar el código fuente, y decir quien lo hizo, pero nadie te dice que aunque lo hayas comprado, no puedas cambiarlo y regalarlo.

Yo pienso que toda esta idea, al final no ha sido más que un complot de los grandes medios y las grandes empresas, para tener cientos de personas programando para ellos de gratis. Ya sé que eso suena utópico, y es verdad, es más, realmente no lo pienso, pero lo que si pienso es que los desarrolladores de software libre, han caído de una forma u otra en una trampa, porque al final, quienes salen perjudicados son quienes lo hacen. El asunto está, en que cada vez que alguien habla de que si tal software debería ser libre, de que si Microsoft es el diablo porque no comparte su código fuente, yo me pregunto ¿Y si tengo que darte el código de todo lo que hago, quien me garantiza que después tu no regales mi software?, o mejor, ¿Si tengo que regalarte lo que hago, entonces quien paga mis cuentas, y mis años de estudios e investigación?, pues así es, nadie los va a pagar, probablemente moriré de hambre, mientras miles de personas usan herramientas hechas por mí.

Y no me vengan con eso de que el software libre no es gratis y que se puede hacer dinero con él, jejejej, eso suena bonito, pero en el fondo sabes, que si no trabajas para una gran empresa, o tu proyecto es lo suficientemente importante como para que lo usen miles de personas y te paguen por soporte, entonces probablemente morirás de hambre. A mi particularmente me molesta por el hecho de que cada vez más se cierra el mercado para nosotros los desarrolladores, por ejemplo, unos años atrás, si querías una página web, pues tenías que pagarle a un diseñador para que te la hiciera, y luego un programador para que le pusiera funcionalidad, hoy sencillamente instalas Joomla, drupal, worpress, o cualquier otro CMS de esos que existen por ahí y listo, tú tienes tu página Web, y hay un programador que no come hoy.

Muchos se defienden diciendo que tú tienes que saber lo que hace el software, para ser libre realmente, y es por eso que necesitan el código fuente, y yo les respondo como respondió uno de mis profesores de la facultad cuando le hicieron el mismo comentario “Cuando compras un coche, tu no le pides los planos del motor al fabricante, incluso sabiendo que si algo funciona mal te puede costar la vida”. De hecho, para que querrías tu el código fuente si no para saber cómo se hace algo, algo que tal vez a quien lo hizo le costó varios años de investigación y trabajo, algo que tu coges así de fácil y haces con él lo que quieras, incluso venderle una página Web a alguien, con miles de funcionalidades, y cobrar unos cuantos miles, cuando lo que hiciste fue instalarle Joomla, y no les diste ni un centavo a quienes lo hicieron.

Para no extender esto, yo pienso, y es mi criterio muy particular, que lo que debe ser libre es la información y no el conocimiento, yo puedo enseñarte a programar, pero no te puedo regalar mi software. Los verdaderos profesionales tenemos que vivir de nuestros códigos, porque es lo único que sabemos hacer bien, y es para lo que hemos estudiado tanto, y como dijera otro de mis profesores “Esa idea de regalar códigos es muy bonita cuando uno es estudiante, o se dedica a otra cosa o simplemente no necesita más dinero porque tiene suficiente, pero cuando programar es lo único que sabes hacer, y tienes una familia que mantener, más te vale que puedas obtener algo por tus códigos”. Y si no concuerdas conmigo, entonces tampoco estarás de acuerdo con que los cantantes cobren por cantar, o los autores por sus canciones, o los escritores por sus libros, y si no tengo razón, convénceme de lo contrario, demuéstrame que regalando mis códigos puedo pagar mis cuentas, así como los cantantes, los autores y los escritores.

Espero sus comentarios.

Anuncios

16 comentarios

  1. Siento decirto que con este post tu tambien has demostrado que no sabes lo que es el software libre (otro desarrollador)

    • Saludos Carlos, mira, pienso que estás bien equivocado, de hecho me se la GPL del pi al pa, y nunca he dicho como erróneamente todos los defensores del software libre hacen ver, que libre implique gratis, al menos directamente, lo que si he dicho es que a la larga o a la corta termina siendo gratis por una u otra razón. Si piensas que estoy equivocado entonces creo que deberás darle un repasito a la GPL.

      Pienso que sería más productivo que si vas a hacer algún comentario, justifiques tus ideas con argumentos y no con suposiciones.

  2. Lo que dices, está muy bien es muy bonita y no te falta cierta razón, pero los grandes defensores del SL te van a acribillar con las chuminadas de que no se gana dinero con el software sino con los servicios. Más o menos como hacen los artistas, no ganan dinero vendiendo cds, sino haciendo conciertos. Que no deja de ser un servicio.
    La gran putada para nosotros es que uno individualmente puede hacer un software libre muy bueno y que luego venga una empresa y gane dinero con él ofreciendo un servicio. Lo que no deja de ser injusto.

    • Razón no te falta, y de hecho, ese tipo de comentarios son losq que me hicieron escribir este artículo. Un saludo.

  3. Creo que estás equivocado, enfadado, pero la gente tiene todo el software gratis
    que quiera de las redes P2P y seguramente más llamatico que el nuestro. Si alguien
    usa Linux es por lo menos porque tiene alguna noción de la libertad, a lo mejor
    no la tuya, pero no usa microsoft y además, quien más quien menos, se esfuerza, por
    lo menos un poco.

    Ánimo y Adelante.

    Salud.

  4. Tal vez debería estar regulado de alguna forma conforme el código pudiese ser publicado a empresas u entidades formativas, lo digo por el hecho de no estancarnos en el conocimiento, es decir, que la evolución no dependa de un programador o una empresa sino que todos podamos evolucionar ayudándonos entre todos y haciendo que la competitividad sea más grande.

    Aún así hay muchas empresas que viven del software open source y han sabido adaptarse al futuro, es algo que no para de crecer y vamos a tener que convivir. Sólo hace falta ver webs como: http://www.alternativeto.net o http://www.osalt.com/ para saber que el mundo open source no para de crecer, aunque muchas aplicaciones no deban de ser free pero que sean open source.

  5. A mi eso de software libre siempre me ha parecido una gilipollez, el trabajo de cada uno deberia tener sus frutos para los que se lo merecen. Hombre, no te digo que ciertas pequeñas aplicaciones o scripts esten muy bien, incluso yo comparto. Pero algunos proyectos donde trabajan muchisimos, por muchos meses……. que gilipollez

  6. Vamos a ver,

    Tú puedes cobrar por tú código todo lo que quieras; horas de desarrollo, conocimiento, investigación, servicios, parametrizaciones… La licencia GPL no te lo impide.

    Lo que probablemente no puedas hacer es ganar miles de millones de euros vendiendo cd idénticos y que además contienen un código plagado de errores.

    A los directivos de TVE cuando les presentaron un programa llamado “gran hermano” pensaron que aquello no sería rentable. Luego lo compró telecinco y seguro que ya te sabes la historia. El software libre es algo parecido, se puede vivir de él, se pueden hacer buenos negocios aunque seguramente tú no los hayas hecho. Te invito a que mires a tu alrededor y veas a los que vivimos gracias al software libre. A mí lo que me parece increíble es que se pueda vivir vendido algún sistema operativo que muchas veces me encuentro por ahí.

  7. tu opinion es de respetar y tiene cierta validez, pero tu crees que esas personas como por ejemplo de mozilla no le pagan o no tienen beneficios, una cosa ees que no ganen vendiendo el software pero si en promocion y otras cosas.

    O como se mantienen supongo que si tienen que pagarle una patente. o como crees que se mantienen no me digas .. o hablame de google ese servicio es gratis.. supongo no pago nada para usarla es una web libre un buscador.

    Hablame de yahoo, messenger , y son software libres de algo se mantienen no crees.

    Todo ahy que saberlo utilizar en el caso de la pirateria de cds los artistas ganan mas ahora que antes por quei .. por la sencilla razon que mientras mas gentes tienen su musica mas gente van al concierto y es mas dinero…
    lo que se necesita es adaptacion.. y creeme que estoy de acuerdo con lo que dices pero tienes unos puntos que no son precisamente lo que tu dices.

  8. Por ambas razones… xD

  9. Se nota que no has leído el libro de Stallman “Software libre para una sociedad libre”. Y que si lo has hecho, pues no has captado el mensaje en lo más mínimo.

    La cuestión del dinero en realidad no tiene que ver con escribir o aportar en proyectos de software libre, tiene más bien que ver con el hecho de que sepas o no hacer dinero. Esas son dos cosas muy distintas. Si de veras quisieras ganar dinero con el software libre pues ya lo hubieras hecho, en realidad que es lo que te impide hacer lo que ha hecho Redhat o Novell, o lo que tantos otros desarrolladores independientes o incluso diseñadores como Everaldo.

    Recuerda que todos los que aportan al mundo del software libre, lo hacen porque de verdad les gusta hacerlo, y muchos lo tienen como un hobbie en paralelo a otro trabajo, así que por lo tanto, ganan dinero por un lado y por el otro se divierten (eso no quiere decir que no te puedas dedicar solamente a lo del software libre y vivir de él como lo he dicho anteriormente).

  10. Bueno quisiera decirte que por solo saber la GPL,creas que ya puedes decir que el software libre es eso, al menos esa es una sola licencia de la que sabes bien, pues te digo que no es la única, existen otras más , y espero los leas, por ejemplo el de creative commons y sus variantes. Aparte de eso lee el libro de Erick Raydmon “La Catedral y El Bazar” para que entiendas los modelos de negocios privativos y libres.

    Y sabes según mi experiencia todos aquellos que ingresan al mundo del software libre es para descubrir un nuevo mundo, para de este aprovechar y tener una nueva vida, no sé obliga a nadie quedarse en éste, pero si tu tienes la la posibilidad de pagar por software propietario, sigue con la filosofía del privativo.

    Al menos ten en cuenta que por cada màquina se debe pagar por la licencia del sistema operativo xp, y por todos otros programas; pero no muchas insituciones no tienen esa posiblidad, claro que ellos piensan que al migrar a software libre lo ven como gratis, pero nosotros aquellos que difundimos este SO, debemos hacerle entender las libertades, y los beneficios; te doy algo de razón que muchos de los que utilizan un SO Linux no saben bien la filosofía, pero la mayor parte con el tiempo aprende mucho, más que nada a respetar los estándares, sino fijate a Internet Explorer, una completa tontería, espero no uses ese navegador, sino mejor cambiate a Mozilla Firefox, y ve las ventajas.

    Con el Software Libre se puede hacer mucho dinero, es muy poderoso en muchos campos: como en el de Servidores, Diseño gráfico, Desarrollo de Aplicaciones,etc. El producto Final que tu consigues utilizando programas libres tu tienes el derecho de venderlos a tu gusto, al precio que tù deseas.

    Por último, la única manera de superarnos es aprendiendo de otros, viendo su forma de trabajo, esto lo logramos viendo los códigos fuentes,analizando su código y tal vez mejorando, mientras que en la tendencia del software propietario, uno no sabe ni lo que hace internamente, y no puedes aprender más, nadie sabe todo. el software propietario te limita.

    Podría continuar diciendo muchas más cosas del Software Libre, de Open Source, de la Licencia Creative Commons, y tal vez hacerte ver porque yo elegì utilizar este Sistema Operativo aparte de que no tengo que utilizar ningùn antivirus(jejeje,no tengo en memoria RAm ejecutandose virus y programas, claro que actualmente ustedes digan mi máquina es rápida, eso se debe a que tienen buena capacidad para alojar tanto virus y programas por eso no lo sienten) y llegar al punto que cada día siento que aprendo más con esta filosofía del Software Libre.

    Cada uno elige que usar y que linea seguir.

    Una vez escuché esto: “Lo que podrías aprender en 50 años con Software Privativo lo podrías aprender con Software Libre en solo 2 años”, creo que esto estoy viviendo, tanto tiempo use windows y solo aprendi un 10% de lo que aprendi en tan poco tiempo, claro que muchos dirán “mas vale mal conocido que por bueno por conocer”

    Entiende que al final el Software Libre yo lo elegì por las libertades, y creo que muchos usuario de GNU/Linux hacen lo mismo, y te diré porque, si fuera por lo de gratis, te diria que cualquier programa lo puedo obtener, todos son crackeados a poco tiempo, y se pueden bajar gratis, entonces porque otros prefieren seguir usando programas libres, piénsalo esto, si fuera por lo de gratis que comentas.

    Muchos dirán que hay muchas distros que son muy complciados, para mi tanto como Mandriva, Ubuntu, Suse están al nivel o superior a Windows(SO de Mocosoft), pero es vuestar decisión de ustedes elegir. espero no haberles cansado

  11. Nunca se había hablado tanto del Software Libre y quizás por ello se digan todo tipo de cosas unas ciertas y otras muy equivocadas. En un momento en que la sociedad ha tocado fondo en algunos aspectos hablar de ideales ya sé que suena a utopía pero aún existe gente que cree en el Conocimiento Solidario que es como yo llamo a un nuevo movimiento en que Internet sea el vehículo para lograr avanzar todos en una misma linea de progreso. El Software Libre es la figura más importante de ese movimiento y mi respeto para todos aquellos que de forma altruista colaboran con ello. Que alguien crea una nueva distro de Linux, mejor que mejor. El maldito error de Windows es que acabó siendo un monopolio. Yo uso Asturix y estoy muy contento. Se adapta perfectamente a mis necesidades. Pero todo el mundo es libre para seguir aferrado a Windows. Ser conservador o progresista, el eterno dilema, también en la tecnología del software.

  12. Menos mal que el blog se titula “Opiniones Aleatorias”, con un poco de suerte en la siguiente iteración, cambias de modo de ver el asunto 😛

    Y menos mal que este blog es de acceso *libre* y, además gratis. Siendo de pago, seguramente muchos no lo hubiéramos leído. Pero si no fuera libre, nadie podría leerlo (solo usted, querido deshollinador) o modificarlo (como yo, con mis estúpidos comentarios).

    Un saludete. Ciao 🙂

  13. “A mi particularmente me molesta por el hecho de que cada vez más se cierra el mercado para nosotros los desarrolladores, por ejemplo, unos años atrás, si querías una página web, pues tenías que pagarle a un diseñador para que te la hiciera, y luego un programador para que le pusiera funcionalidad, hoy sencillamente instalas Joomla, drupal, worpress, o cualquier otro CMS de esos que existen por ahí y listo, tú tienes tu página Web, y hay un programador que no come hoy.”

    Esa actitud es realmente negativa. Según tú entonces todo el que quiera publicar algo en la Web debe pasar por taquilla de un diseñador y un programador, como si de arquitectos de la Web se tratara. La diferencia es que una casa se puede caer con gente dentro, y una página Web mal diseñada o programada sólo da mala imagen a su propietario.

    Además de esta forma los costes se encarecerían y sólo publicarían instituciones y gente con dinero, perdiendo así la Web gran parte de su diversidad y libertad.

    La misión de los informáticos es facilitar la labor de los demás y en eso Drupal, WordPress y otros sistemas son grandes inventos, del que por cierto seguro que viven sus programadores. Los informáticos debéis ajustaros al mercado no al revés, porque nunca ha sido así en ninguna profesión, y si el mercado cambia los informáticos debéis cambiar con él, que es seguro siempre haréis falta, aunque tal vez no tantos como a ti te gustaría.

    Lo mismo pasa con los cantantes a los que pones de ejemplo, que en vez de amoldarse a los nuevos sistemas de mercado luchan contra el cambio. La diferencia, que ellos como tienen mucho dinero han creado un monstruo llamado SGAE, que justificando sus derechos están rompiendo los de otros como los tuyos. Así por ejemplo, no puedes hacer una copia de seguridad de tu sistema sin tener que pagarles un canon por el DVD en el que guardas los datos (por si no lo sabes pagas el doble de lo que vale el DVD).

    Mi consejo es que te mentalices, y te amoldes al mundo real, luchar contra corriente sólo produce frustración. Si no lo haces, al menos sé consecuente contigo mismo y no uses estos servicios de los que te quejas, como es este mismo WordPress en el que escribes.

  14. Y no es lo mismo cuando trabajas en un “gran empresa” y haces cosas maravillosas, pero no puedes ganar TU el dinero que ganara la “gran empresa” por TU trabajo y solo tendras que conformarte con el sueldo que te paguen ??

    Ah! no no es lo mismo, porque en el software libre si puedes compartir, puede hacer casi lo que te de la real gana con tu desarrollo, que a la final, si lo pensamos bien, nunca es realmente nuestro, porque si desarrollas en PHP ya estas usando conocimientos de otros, y si ademas lo conectas con una base de datos MySQL/Postgree igualmente usas conocimientos de otros, que otros te han dado para que desarrolles lo que necesites….. y que lanze la primera piedra el que no haya copiado codigo de otra persona para completar alguna funcionalidad en su sistema, o el que no haya accedido y recibido ayuda en alguna lista o foro.

    Creo que debemos reformularnos, hoy mas que nunca, el significado de la palabra MIO.

    eh!!! y…. me parece que usas WORDPRESS, con licencia GPL y desarrollado en PHP y MySQL ¿? ironia ¿? y de verdad que no creo que Matt Mullenweg (disculpen si no se escribe asi) le falte el dinero…..

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: