Cuando las ideas se quedan en el tintero

Leyendo las noticias sobre el surgimiento de nuevas startup, me viene a la memoria el comentario que me hizo un compañero de la facultad cuando debatíamos acerca de varios temas, y no recuerdo bien quien mencionó que Bill Gates se había hecho millonario porque es un genio de los negocios, a lo que mi amigo contestó ” porque es un genio de los negocios y porque no nació en (Corea del norte, Afganistan, Iraq, Cuba… etc)”. La moraleja que saqué de su comentario es que tal vez puedas ser un genio, o tener la más genial de las ideas, y nunca llegar a nada en la vida, o simplemente que tus ideas se queden en el tintero por x o por y.

Hoy me pongo a pensar cuantas veces no se nos ha ocurrido algo sencillamente innovador ó que podría resultar muy útil para cientos de personas, y al final, nunca lo llevamos a cabo. Una de las principales razones que lleva a las personas a desistir de una idea es el simple hecho de que ya a alguien se le ha ocurrido antes. Más de una vez a mi me ha pasado que he pensado haber descubierto la gallina de los huevos de oro, y cuando hago una simple búsqueda en Google descubro que mi idea no es para nada novedosa. Otra razón que nos lleva a desistir es no contar con las condiciones (económicas, familiares, laborales, políticas, etc…) para llevar a cabo nuestra idea, o simplemente pensamos que nuestra idea no pasa de la ciencia ficción. Recuerdo una vez que tuve que preparar una ponencia sobre cómo la Web cambiaría nuestras vidas, y entre las ideas que mencioné estaban las de máquinas inteligentes, por ejemplo, un espejo que te dice que ropa debes usar, luego de comunicarse con los sitios sobre moda más importantes en la Web, y determinar las tendencias actuales, ó el refrigerador que realiza un pedido al super cuando determina que necesitas huevos frescos. Más de uno quedó atónito con mis ideas, mientras otros no hacían más que reírse asumiendo que lo que yo mencionaba no era más que una forma de entretenerlos con historias fantásticas. Unas semanas después quien quedó atónito fui yo al leer un artículo en el que decía que Microsoft, o Nokia, no recuerdo bien, estaban trabajando en prototipos de máquinas inteligentes, algunas parecidas a las que había mencionado yo.

Ahora me pregunto, ¿Si cada uno de nosotros se decidiera a llevar a cabo cada una de nuestras ideas, cuantos triunfaríamos?, seguramente muchos, otros seguramente fracasaríamos también. ¿Pero entonces donde quedarían las razones que nos llevan a desistir de las ideas?, bueno, sin lugar a dudas hay algunas sobre las que no puedes hacer nada al respecto, al menos en el corto plazo (política, familia, etc), pero hay otras que sí puedes cambiar. Recuerdo que una vez leí algo como “No necesitas inventar algo nuevo para triunfar, con encontrar algo que existe, pero que podría funcionar mejor es suficiente”, créanme, esa frase cambió mi forma de pensar para siempre. Si no creen que eso sea cierto, pregúntenle a los de Google, Menéame, Youtube, etc.

 

La vida me ha enseñado que no tiene sentido vivirla si no tienes algo por qué luchar, y que mejor que nuestras ideas y proyectos por los que luchar. No quiero que nadie vaya a pensar que porque ahora decidamos dedicarnos a algo, o desarrollar algo que tengamos en mente, y ponerle ganas vamos a triunfar, eso ni yo ni nadie te lo puede garantizar; lo que si te garantizo es que si le pones ganas y al menos lo intentas nunca vas a tener que decir “Joder, y pensar que eso se me había ocurrido a mi hace x años”. Yo digo como dijo un sabio una vez (tampoco recuerdo quien es, jejeje, soy malo con los nombres) “Se que tal vez nunca alcance la estrella, pero pienso morir intentándolo”.

Espero por sus comentarios, y si se embullan compartan sus ideas, o anécdotas, quien sabe y tal vez de esto surja algo. Ojalá que este artículo ayude a que algunas buenas ideas no se sigan quedando en el tintero.

Una respuesta

  1. […] Cuando las ideas se quedan en el tinteroopinionesaleatorias.wordpress.com/2009/06/15/cuando-las-idea… por codehid hace pocos segundos […]

Responder

